Nigrán ya busca brigadistas para la noche de San Xoán

Bajo el lema “#SanXoanSenLixo” Nigrán pondrá en práctica una idea pionera en la comarca y por la que pretenden se haga viral. Se trata de una iniciativa que no es otra que la de crear unas brigadas para mantener los arenales limpios de Panxón y Playa América durante la celebración de las tradicionales hogueras de San Xoán, que todos los años se celebran la noche del 23 de junio, fomentando además el reciclaje. 
nCon el fin de atraer al máximo número de voluntarios se servirán de padrinos de lujo como los futbolistas Gustavo López, Kevin Vázquez  o Santiago Comesaña, la artista Lula Goce, la atleta Desiree Vila o el campeón del mundo de surf Goni Zubizarreta que a través de  redes sociales difundirán el mensaje ideado en Nigrán. Su puesta en práctica busca una doble finalidad ya que además de la recogida de residuos depositados en el arenal, los participantes informarán a los asistentes de la importancia que tiene el cuidado medioambiental y de dónde se encuentran los contenedores de recogida selectiva de residuos, que en Concello reforzará en número debido a la previsión de afluencia de visitantes. Para ello divulgarán cinco premisas “Non deixes lixo. Recicla. Respecta a protección do sistema dunar. Evita facer buratos, teñen impacto negativo no ecosistema. Recorda que as cabichas contaminan” también impresas en la cartelería creada para la celebración de la noche más corta del año. 
nDesde Nigrán tomaron el ejemplo de la experiencia realizada en el arenal canario de Las Canteras, una playa urbana en donde su puesta en práctica obtuvo muy buenos resultados y que este año se implantará en la localidad. Asimismo fuentes municipales adelantaron que aunque se trata de una iniciativa no remunerada, los 40 primeros voluntarios que se apunten para formar parte de la brigada, serán obsequiados con entradas para el festival “Vive Nigrán” que por segundo año consecutivo se celebrará en el campo de fútbol de Lourido los días 19 y 20 de julio. 
nPese a que los flecos organizativos se cerrarán una vez conozcan la cifra exacta de participantes, todo apunta a que lo llevarán a cabo a través de turnos de dos horas de duración a partir de las 1,30 horas de la madrugada del 24, en donde el voluntariado patrullará la playa más grande del municipio como actividad complementaria a los dispositivos  especiales de limpieza que comienzan en cuanto el sol asoma. Todos los que estén interesados tienen hasta el 20 de junio para apuntarse en la oficina de atención ciudadana o en el mail [email protected] 
n Fuente: Atlántico