Agentes incautan 6.000 petardos en Playa América

 Una inspección rutinaria de la Guardia Civil en los puestos de venta de las Fiestas del Carmen, celebradas el pasado fin de semana en Playa América, se saldó con la incautación de más de 6.000 petardos. Fuentes del Instituto Armado precisaron que se trata de una persona,  vecina de Madrid, que se dedicaba a la venta ambulante de dichos elementos sin las autorizaciones pertinentes, que debido a sus características tan sólo se pueden distribuir en establecimientos autorizados a mayores de 12 y 18 años, según las distintas clases detectadas.
nTras realizar una comprobación de su naturaleza, efectivos de la Patrulla Fiscal y Fronteras procedieron a incautar un total de 135 envases que contenían 6.600 unidades. Se trata de artificios de la clase F1 y F2 que entre otros elementos tienen una limitación de edad de 12 y 18 años respectivamente. Además los primeros al tratarse de un tipo poco potente están indicados para usarse tanto dentro como fuera de zonas residenciales, mientras que los segundos al poseer mayor cantidad de pólvora su utilización estaría restringida a exteriores, al aire libre y a  grandes superficies. Los efectivos explicaron que los implicados podrían exponerse a sanciones que van desde los 300 a los 30.000 euros ya que “la venta de dichos elementos sin autorización correspondiente constituye una infracción grave del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería”. 
nLas actuaciones se llevaron a cabo en el marco de las inspecciones que el instituto Armado lleva a cabo a lo largo del año, aunque intensificándolas en temporada estival y por todo el territorio nacional, que además coincide con la celebración de fiestas populares, “que son más proclives a la utilización de este tipo de productos».  

nn

drogas y alcohol
nParalelamente y durante las actuaciones llevadas a cabo en el mismo evento festivo, aunque  enmarcadas en un dispositivo de seguridad ciudadana, los agentes de la Guardia Civil detectaron una serie de infracciones administrativas que los llevó a formular un total de siete denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes en lugares público. 
nPor otra parte también iniciaron diligencias contra una menor por consumo de bebidas alcohólicas, además de otras ocho. Cuatro relacionadas con la legislación que regula el comercio interior en la comunidad gallega,  mientras que el resto vinculadas con el ámbito laboral y fiscal. 
n Fuente: Atlántico