El alcalde de Baiona exige a la Xunta que repare parte del paseo hundido en A Foz

En plena temporada estival y el paseo de A Foz entre Baiona y Sabarís, hundido.

El alcalde baionés, Carlos Gómez Prado, exigió ayer a la Xunta de Galicia que realice las actuaciones necesarias para el arreglo del tramo del paseo litoral de Baiona-Sabarís, en este caso a la altura del Centro Antena, cuya situación actual, parcialmente colapsado, entraña un grave riesgo de seguridad para los viandantes.

Según el alcalde, esta situación se remonta a más de un año, "y ya ha sido reclamado en reiteradas ocasiones, a pesar de lo cual las actuaciones por parte de la Xunta siguen sin realizarse".

Según informó ayer el Concello, el alcalde considera alarmante esta situación de inacción e insta a la Xunta a su urgente solución.

Sin solución

La situación total de este paseo es complicada desde hace dos años. En noviembre del año pasado se había hundido el último tramo acotado que quedaba en pie.

Entonces técnicos del departamento municipal de Urbanismo realizaron un informe que confirma que una parte del firme había repisado a causa de la acción del mar en los cimientos. El espacio peatonal fue ganado a la marisma y, aunque un muro de contención sostiene el relleno, el agua ha ido degradando la compactación del terreno, que se ha ido deteriorando progresivamente hasta llegar al desmonoramiento. Aquel estudio del Concello recomendaba ya entonces actuar "a la mayor brevedad posible", pero Costas no atendió el requerimiento, según señaló en su día el Concello de Baiona, dirigido en aquel momento por Ángel Rodal, del PP.

Existe un proyecto de rehabilitación integral de la zona y una parte del paseo será reparado por Costas a través de una escollera en el tramo caído cuyo presupuesto no supera los 150.000 euros.

n Fuente: Faro De Vigo