Nigrán estrena en un festival mochilas para que personas sordas sientan la música

El Concello de Nigrán informó ayer que se sitúa a la vanguardia de toda España en las políticas públicas de accesibilidad sensorial tras la adquisición de cinco mochilas vibratorias dirigidas a que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la música, de un espectáculo, cine o teatro. Esta novedosa tecnología que transforma el sonido en vibraciones se estrenó en España en las últimas actividades de navidad del Ayuntamiento de Madrid y ahora es Nigrán el segundo municipio del país en adquirirlas para uso público y gratuito.

Será el festival Chan de Folk de mañana sábado (Chandebrito, 21.30 horas) con Roi Casal con el espectáculo "Son Galego Son Cubano" el punto de partida. La adquisición, con una inversión de 10.000 euros, forma parte del programa de gobierno municipal "Un Nigrán para todos’" con el que se trabaja para eliminar las barreras físicas y sensoriales en la localidad.

"Desde el Concello de Nigrán estamos promoviendo y fomentando la cultura que hasta ahora no era accesible a las personas sordas; queremos que nuestros festivales sean inclusivos y esta nueva tecnología abre muchos caminos, por lo que estamos muy satisfechos de hacer esta inversión prioritaria para nuestra manera de entender la política", señaló durante la presentación Juan González, alcalde de Nigrán, quien estuvo acompañado por el propio Roi Casal y demás ediles. "Dentro de unos años estoy seguro que estas mochilas serán una medida de accesibilidad obligatoria para los conciertos, igual que ahora existe una normativa arquitectónica a la hora de diseñar espacios públicos", señaló Casal, quien se mostró "muy orgulloso" de que su espectáculo sea el primero de Galicia en ofrecerlas.

n Fuente: Faro De Vigo