Gondomar contará con tres nuevos agentes de la Policía Local en días

La Xunta de Galicia informó ayer de que en breve publicará la lista de policías locales de Gondomar admitidos para cubrir las tres plazas vacantes, y que se tramita la petición para cubrir cuatro plazas de auxiliares.

Tras una denuncia del PP local de falta de efectivos y la respuesta del alcalde pasando la responsabilidad a la Xunta, el ejecutivo autonómico, a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), informó ayer que colaboró con el ayuntamiento de Gondomar en todas las peticiones que realizaron para la cobertura de plazas de su cuerpo de Policía Local.

Así, recuerdan que el ayuntamiento de Gondomar firmó en marzo de 2018 el convenio de delegación de competencias para la selección de auxiliares y agentes de Policía Local. En ese año, cuando se realizaron las primeras convocatorias, no formalizó ninguna solicitud de plazas.

A principios de este año, desde el ayuntamiento remitieron la documentación para convocar las plazas de cuatro auxiliares, petición que posteriormente anularon y pasaron a cubrir a través de las listas de espera unificadas. "Solicitaron la designación un 20 de febrero y se cubrieron el 23 de febrero: esto es, tres días. La solicitud realizada fue de 6 meses, lo que quiere decir que la contratación es hasta septiembre de este año, sin que en la AGASP conste ninguna renuncia por parte del ayuntamiento", indican.

"Con respecto a las plazas de policía local, el ayuntamiento pidió la convocatoria de tres: 2 por oposición libre y 1 por movilidad. Ambas están incluidas en la orden del DOG de 19 de junio, de la que en breve se publicará la lista provisional de admitidos. Por lo tanto, la petición está atendida y las plazas convocadas".

Además, la Xunta dice que, ayer 12 de agosto, "entró una nueva petición para cubrir 4 plazas de auxiliares a través de las listas de espera. A partir de ahora, es preciso seguir la tramitación habitual, requerir la documentación y proceder a hacer las designaciones". Sobre esta solicitud el alcalde, paco Ferreira asegura que ya se formalizó la semana pasada.

Concello seguro

Con respecto a las críticas de los últimos días, el jefe de la Policía local emitió ayer un comunicado en el que asegura que el Concello es seguro y censura que se hagan públicos los datos de la plantilla actual de la policía, lo que califica de "irresponsabilidad". En este comunicado afirma "la Policía Local de Gondomar forma parte del sistema de seguridad pública que cubre todo el territorio municipal las 24 horas del día los 365 días del año; de esta forma estamos coordinadas todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y Gondomar es un municipio muy seguro con índices de delincuencia relativamente bajos".

n Fuente: Faro De Vigo