La basura continúa campando a sus anchas en calles de Nigrán

A diez días de que se dé por finalizada la temporada de máxima afluencia de visitantes, la limpieza en muchos viales y zonas residenciales de Nigrán continúa brillando por su ausencia. Y es que nada ha cambiado desde hace más de un mes con el verano pegando sus últimos coletazos. 
nFuentes cercanas a la concesionaria de recogida de residuos, limpieza de viales y playas en el municipio nigranés, Cespa, aseguraron que siguen teniendo las mismas órdenes que al inicio de la temporada estival mientras la basura se acumula en diferentes puntos e incluso en calles que se encuentran a escasos metros de la playa. La explicación es sencilla y es que el Concello no ha modificado las condiciones de contratación desde su adjudicación en 2004 para que los operarios lleven a cabo la cobertura de espacios de reciente construcción y que finaliza en el 2020. Un caso claro es el de la urbanización de la rúa do Apeadero que en su día se denominó la “milla de oro” dado su elevado valor de venta, y en donde la adquisición de un apartamento en el bloque de viviendas llega fácilmente a los 4.500 euros el metro cuadrado. 
nEl pacto firmado entre Concello y Cespa no llega a cubrir apenas el 60% del suelo urbanizado, mientras que el resto sería competencia de los operarios municipales. Además que de los espacios concertados tan sólo se harían cargo de los que tengan aceras y de la totalidad de la primera línea, así como de los arenales en donde las tareas de limpieza se realizan de manera periódica. 
nSin embargo los únicos que cumplen con su parte del acuerdo son los efectivos de la concesionaria, mientras que en el resto de viales y espacios la basura se acumula sin orden ni concierto y en donde los trabajadores del Concello tardan semanas, e incluso meses en solucionar. Un problema que se repite del mismo modo y manera año tras año aunque según aseguraron fuentes cercanas a Cespa, este hecho no siempre sucedió exactamente del mismo modo. “Un buen día recibimos órdenes de limpiar de vez en cuando la rúa do Apeadero coincidiendo con el traslado a un inmueble situado a escasos metros del faro interior de Panxón del por aquel entonces alcalde de Nigrán, Alberto Valverde. Entonces sí que actuábamos en dicha calle con cierta periodicidad y ahora ni la tocamos”, explicaron desde la concesionaria.     
n Fuente: Atlántico