Una cita para «Rex»

Este fin de semana, la localidad de Gondomar se convierte en la ubicación de la 82ª Exposición Monográfica del Pastor Alemán, realizado por el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán. La institución busca difundir la crianza saludable y la tenencia responsable de estos ejemplares, que pasarán una serie de pruebas para certificar su raza pura.

n

Seguro que al leer "Rex" se le ha venido una sola imagen a la cabeza, la de aquel perro policía que resolvía casos junto a tres inspectores en las históricas ciudades de Viena, o de Roma, según la temporada. "Rex, un policía diferente", es la serie que sirvió para extender la imagen que la 82ª Exposición Monográfica del Pastor Alemán pretende mostrar este fin de semana en Gondomar; la de un pastor alemán "equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno, noble, atento y dócil, y con un carácter que lo haga apto para las distintas labores y/o tareas para las que se le seleccione", explica el presidente del Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA), Javier Silva.

Esta institución, la cual se encarga de organizar la exposición canina, busca "difundir la crianza saludable de la raza y promover su tenencia responsable" a través de la "información y formación de los criadores, aficionados y propietarios", expone Silva. Por ello, realizan una serie de pruebas para certificar los estándares de pura raza de pastor alemán. Entre otras, esta mañana se lleva a cabo, en el campo de fútbol de As Gaiandas, el "Körung", una serie de pruebas de trabajo deportivo en el que el jurado puede apreciar la obediencia de aquellos ejemplares mayores de 2 años, a lo que le seguirá el TSI, donde analizan el instinto y carácter del animal a través de su comportamiento ante situaciones sin entreno, como la de dejarlo solo y atado con desconocidos.

En cuanto a la formación, esta tarde tendrán lugar dos conferencias gratuitas y abiertas al público en el Pazo da Escola, la primera, a las 18.30 horas, versará sobre la "Nutrición del perro de deporte", y la segunda, que dará comienzo a las 19.45 horas, será sobre la "Dermatología del pastor alemán".

Mañana se realizará la exposición monográfica desde las 9.00 horas, donde participarán cerca de un centenar de perros y sus guías llegados desde Lisboa, Madrid o incluso Sitges. La competición, que juzga "la anatomía del ejemplar en base al prototipo racial", se separa por edades y por sexo, comenzando los Cachorros, de 4 a 6 meses, de 6 a 9 y de 9 a 12. Le seguirá la de Muy Jóvenes con edades entre los 12 a 18 meses, Jóvenes de 18 a 24 meses; Abierta, a partir de los 2 años (sin Prueba de Trabajo), Trabajo con ejemplares de más de 2 años (con Prueba de Trabajo) y Veteranos ejemplares con más de 6 años cumplidos (con o sin prueba de trabajo). "Las Pruebas de Trabajo son un examen que el perro ha tenido que superar con éxito y en el que hay tres disciplinas: rastreo, obediencia y protección", explica Silva.

Entrenados

Y aunque puedan preocupar las altas temperaturas que se esperan para mañana al mediodía, la organización, demostrando así su propuesta de valores en cuanto a "tenencia responsable", asegura que "disponemos de una veterinaria de guardia durante todo el fin de semana para cualquier incidencia que pueda llegar a ocurrir, así como un veterinario que estará presente en el campo durante la duración de las competiciones", explica el secretario de la delegación gallega del Real CEPPA, Jesús Rodríguez, a lo que añade que "hay veces que los guías lo pasan peor que los perros, ya que los animales están entrenados para estos entornos", concluye.

n Fuente: Faro De Vigo