Nigrán legaliza el cementerio de Camos tras 30 años irregular

Los difuntos que descansan en el cementerio de Camos podrán hacerlo en paz después de que el alcalde firmase el pasado 13 de agosto la resolución que regulariza su situación tras haber recibido el visto bueno de la Consellería de Sanidade. El camposanto, no municipal, sufrió una ampliación hace 30 años  y desde ese momento estuvo operativo aunque sin tener los permisos pertinentes con lo que la presidenta de la comunidad de propietarios, Alcira Dos Santos, tomó la iniciativa a través del Concello para mediar con la Xunta con una tramitación que tardó un año en llevarse a cabo y de esta manera adaptarlo a la Ley de Sanidad Mortuoria,mediante  una resolución que próximamente saldrá publicado en el BOP.
nSe trata de cuarto cementerio que se legaliza en el municipio en los últimos dos años de los siete existentes, el segundo ellos  fue el de Priegue en febrero de este año mientras que los dos restantes corresponden a los de Parada y Nigrán, ambos municipales  y que se regularon en 2016.
nLa regularización fue posible después de que el Concello actuase de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Primera del Decreto 151/2014 de 20 de noviembre  de sanidad  mortuoria de Galicia en el que se establece un procedimiento extraordinario para regularizar cementerios sin autorización sanitaria. Así pues y tras revisarla documentación e inspeccionar al camposanto el departamento dependiente de la Xunta comunicó el pasado 9 de agosto que no existían objeciones desde el punto de vista sanitario. El alcalde Juan González manifestó su satisfacción tras la regularización del cementerio. “Gracias al trabajo conjunto con la comunidad de montes de propietarios del camposanto camoense fue posible llevar a cabo una regularización para poner en regla el complejo que ya se adapta a la legislación vigente, algo fundamental  para obtener cualquier servicio. Estamos muy satisfechos por haber regulado cuatro cementerios en dos años”, afirmó González. Los trámites se dieron por finalizados después de que el 30 de mayo la Jefatura Territorial de Cultura diese su visto bueno a través de Patrimonio

nn

San Mamede, 32 años después
n Fuente: Atlántico