Nigrán desoye a la Xunta y no acotará el final del Muíños

El Concello de Nigrán no acotará la zona de la desembocadura del Muíños en Playa América pese a los avisos de la Xunta en los que advierte que se detectaron altos niveles de contaminación de origen fecal, y mantiene que todos aquellos que se bañen en la zona lo harán bajo su responsabilidad. Esta fue la respuesta facilitada a Atlántico por parte del alcalde  Juan González pese a las advertencias lanzadas por la Administración. 
nLos motivos esgrimidos por el regidor son claros, y responden a que dicho tramo fluvial no está considerado zona de baño. González, por su parte, aprovechó para recordar que a lo largo del paseo existen unos carteles con información relativa a la flora y fauna dunar, y en los que además prohíbe expresamente  sumergirse en la zona. Sin embargo la delimitación deja un espacio libre que es precisamente  el correspondiente al último tramo fluvial y utilizado mayoritariamente por niños. “El río Muíños no es zona de baño y todas las analíticas que recibamos de este espacio son positivas a título informativo, pero nada más”, explicó el alcalde. De esta manera el alcalde nigranés da por zanjado el problema recordando que los niveles microbiológicos en Playa América se encuentran dentro de los parámetros permitidos. Pese a que los argumentos utilizados desde la Administración local están corroborados por la Xunta, desde el Sergas insisten en que el Concello desaconseje permanentemente el baño por motivos de salud pública. Para ello tendrían que instalar a ambos márgenes de la desembocadura unos carteles estandarizados, e idénticos a los colocados en el panel de información al usuario durante el episodio de contaminación detectado el pasado día 9 de agosto en el arenal. Estos deberían de estar situados a una distancia de 40 metros tanto a la derecha como a la izquierda y en todo caso a pie de arena. 
nPor otro lado el alcalde manifestó su satisfacción tras conocer que el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, es el correcto, aunque lamentó que desde el departamento competente no hubiesen enviado un comunicado oficial con el resultado de las analíticas realizadas en el emisario. “Nos enteramos que la fuga detectada y posteriormente analizada en la canalización es de aguas limpias por notas de prensa, tendremos que acostumbrarnos a recibir las notificaciones por este tipo de canales”, lamentó González.   
n Fuente: Atlántico