Nigrán duplica las plazas del centro de atención al alzhéimer de Panxón

El centro de atención a las personas con alzhéimer de Panxón duplica este curso el número de plazas. El incremento será posible gracias a la puesta en marcha de un programa de nuevas tecnologías y la apertura de una sala de estimulación. Los nuevos recursos ofrecerán la posibilidad de incrementar el número de sesiones semanales de dos a tres, de manera que el número de usuarios pasará de 12 a 24.

Así lo anunció ayer el alcalde, Juan González, tras reunirse con el presidente de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Galicia (Afaga), la entidad que gestiona el servicio municipal, para revisar el programa de atención a los vecinos con demencias que se desarrolla en la localidad.

El éxito del centro de Panxón, para el que existe una larga lista de espera, lleva a Ayuntamiento y Afaga a plantearse incrementar y descentralizar los programas de prevención del deterioro y las demencias y envejecimiento activo a las parroquias más alejadas del entorno urbano. Empezará por Chandebrito, onde "imos organizar as sesións en colaboración coa asociación de veciños e os colectivos da parroquia". Todavía no está claro dónde se desarrollarán las clases, aunque el alcalde apuesta por la planta superior de la antigua escuela infantil de la parroquia. Si el proyecto piloto registra buena acogida, "implantarémolo noutras parroquias como Parada ou Camos", avanza el regidor.

Hace tres años que el Concello puso en marcha este servicio en las instalaciones del Centro de Educación Especial de Panxón con ordenadores para estimular las habilidades cognitivas de los usuarios, que ahora dispondrán de una sala con objetos estimulantes como fuentes de luz, espejos, burbujas, esencias y sonidos diversos.

n Fuente: Faro De Vigo