Menela acerca el peregrinaje a veinte usuarios con TEA

La Fundación Menela pone en práctica una iniciativa en el centro Castro Navas de Priegue con el fin de visibilizar a las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, TEA, y que además les hará partícipes de un proyecto activo con finalidades de diversas índoles. Bajo el título “Xacobeo Autismo. Un camiño para todos” una veintena de usuarios del complejo acompañados de una decena de monitores realizarán un tramo del Camino Portugués de la Costa, repartido en siete etapas adaptadas comprendidas entre A Guarda y Nigrán, y que en total completarán cerca de 40 kilómetros del recorrido.
nAsí pues los objetivos de la idea financiada entre la Xunta, Concello y presentada ayer en Priegue son múltiples. Por un lado buscarán la implicación de las Administraciones y los diferentes colectivos a su paso por A Guarda, Portecelo, Santa María de Oia, Mougás, Cabo Silleiro, Baiona, A Ramallosa y Nigrán mediante la instalación de un punto informativo una vez rematadas las etapas, que oscilarán entre los 5 y los 10 kilómetros de longitud, generalmente los martes y miércoles comprendidos entre el 17 de septiembre y el 11 de octubre. 
nAdemás durante el recorrido analizarán las señalizaciones existentes, así como las necesidades de mejora detectadas para facilitar la realización del trayecto que irán documentando en un plan de accesibilidad cognitiva, que posteriormente será presentada en los consistorios de A Guarda, Oia y Nigrán. De esta manera las diferentes administraciones podrán mejorar los paneles dotándolos de pictogramas si fuese necesario. 
nOtra de sus finalidades será la de ilustrar a los participantes con los diferentes aspectos culturales, artísticos, patrimoniales e incluso gastronómicos de los núcleos del trayecto. “Visitarán zonas como el Monasterio de Oia, la Virgen de la Roca, Mougás o el Parador Conde de Gondomar, entre otras”, explicó el director general de la Fundación Menela, Cipriano Luis Giménez. Pero es que además los participantes podrán experimentar lo que se siente al ser un auténtico peregrino a tiempo completo con dormidas en albergues y hostales, en grupos de cinco personas y acompañados de monitores. “La idea es que por un día conozcan de primera mano lo que se siente al pasar una noche fuera de casa, o del centro en el caso de aquellos que pertenezcan al centro residencial del complejo”, explicó la directora de Castro Navás, Pilar Pardo Cambra.   
n Fuente: Atlántico