Nigrán actualiza sus normas de urbanismo tras casi 30 años

Nigrán da un paso más en la aprobación definitiva de sus normas subsidiarias que rigen el planeamiento urbanístico del municipio, en vigor desde 1991, y llevará al pleno del día 30 de septiembre su visto bueno provisional, paso previo para que la Xunta pueda marcar su entrada en vigor de manera firme. Así pues las actualizaciones del artículo 25 solucionarán los conflictos legales registrados en el planeamiento ya que existen muchas normas locales que chocan de bruces con las autonómicas y mantienen bloqueadas cuestiones relativas a ampliaciones o reformas, por el momento imposibles en viviendas anteriores a 1975 al carecer de licencias de habitabilidad. Pero además su actualización afecta a muchos más aspectos como por ejemplo  la reducción de retranqueos, dimensiones mínimas en caminos o la ampliación de los mismos en zonas en las que resulta complicado el paso de vehículos de dimensiones determinadas. En definitiva, un vez que entren en vigor las correcciones planteadas se rebajarán las restricciones urbanísticas en casas antiguas y en suelo rural, además de flexibilizar las mejoras en viales.

nn

Desde el Concello explicaron que se trata de una noticia muy positiva para los vecinos que se encuentren en dichos supuestos, ya que agilizarán las obras menores que por el momento estaban paradas mientras el municipio no cuente con un Plan General de Ordenación Municipal. En este sentido explicaron que su elaboración va a buen ritmo  y que una vez finalizado además configurará el crecimiento del municipio desde el punto de vista urbanístico. “Queremos aclarar que las modificaciones del artículo 25 de las NNSS no van a afectar a la densidad de edificabilidad, ni a la calificación del suelo ya que de esto se encarga el PGOM. Lo que vamos a aprobar solucionará contradicciones entre normas que fueron detectadas en la oficina de urbanismo”, explicó el edil de Urbanismo, Diego Moreira. Un hecho también solicitado  mediante un escrito por cinco entidades vecinales, durante el verano de 2018. 
nDichas variaciones se llevaron por primera vez a pleno en febrero de 2018, aunque en este momento se quedaron encima de la mesa, en marzo fue rechazado con los votos en contra de ND y la abstención del PP y ya en el de septiembre del pasado año obtuvieron la luz verde con su correspondiente aprobación inicial, periodo de exposición pública de dos meses mientras que en la sesión del día 30 se llevará a provisional y ya la Xunta será la encargada de llevarlas a su entrada en vigor de manera definitiva.
n Fuente: Atlántico