Los peregrinos de Menela, a punto de completar el Camino

 La veintena de usuarios de la fundación Menela adheridos al proyecto «Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos» están a punto de completar su recorrido tras llegar ayer a Ramallosa. Partieron el pasado 17 de septiembre desde A Guardia con varios objetivos concretos y hasta el momento los han cumplido sin excepción. Ante ellos tan sólo queda la recta final que les llevará directos hasta el consistorio nigranés, en donde el próximo viernes 11 de octubre serán recibidos por miembros de la Corporación en el auditorio municipal.  Una vez allí expondrán sus conclusiones tras haber recorrido cerca de 40 kilómetros a pie, además también propondrán las mejoras recogidas en su plan de señalización. Un proyecto paralelo y pensado para dotar al camino de una mayor accesibilidad, en este caso cognitiva y que ya fue expuesto en Oia y el pasado martes en Baiona, de manera que mediante una serie de pictogramas las personas con trastorno del espectro autista, TEA, puedan guiarse sin ayuda.  

nn

Así pues durante la mañana de ayer la veintena de peregrinos acompañados de un total de cinco monitores recorrieron los 5,25 kilómetros que separa Baiona del puente de A Ramallosa, además contaron con la compañía del alumnado de los centros CEIP Sabarís, IES Primeiro de Marzo y cuatro concejales de Nigrán que participaron activamente en una de las metas de la iniciativa, dar a conocer el colectivo de personas con TEA. Otro de los puntos plateados fue el de informar al mayor número posible de ciudadanos en que consiste el autismo, para ello instalaron puntos de información al final de cada tramo. Además los participantes de Menela pudieron experimentar lo que se siente al dormir en un albergue o en un hostal. Lo hicieron los días previos a la salida y en grupos de cinco para que de esta manera cada fracción tuviese una mínima supervisión y ahora ya saben qué supone ser un peregrino a tiempo completo. 
n»Xacobeo Autismo. Un camino de todos” está enmarcado en “O teu Xacobeo» impulsado por la Xunta y que cuenta con casi cinco millones de euros para financiar un total de 352 proyectos. Para la iniciativa planteada por Menela aportaron una subvención del 70% o 14.000 euros, el Concello 4.000, mientras que la propia fundación 2.000.
nAsí pues los participantes partieron el 17 de septiembre de A Guarda hasta Portocelo, los días 24 y 25 completaron Portocelo, Oia y Mougás en dos etapas. El 1 y 2 de octubre llegaron a Baiona y de ahí a Ramallosa y finalmente el 11 de este mes completarán su aventura con la llegada a Nigrán.
n Fuente: Atlántico