Oia cuenta al mundo la «bendición» del Camino

Más de diez mil personas han recorrido el Camiño Portugués da Costa desde que hace tres años fue reconocido como ruta jacobea oficial y no han sido pocos los que se han parado ante el asombroso paisaje de Oia. Su oficina de turismo registró un total de 3.560 caminantes este verano, casi el doble que en el anterior. El "efecto peregrino" ha revoluciona este pequeño municipio de poco más de 3.000 habitantes con nuevos negocios de hostelería, tres albergues y un sinfín de visitantes. "Unha bendición", como repiten ante las cámaras o los micrófonos los veteranos del lugar, entrevistados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Mestre Manuel García, que participan en el proyecto "Un Camiño de Historias" que la Asociación Galega de Cultura e Desenvolvemento Rural (ACUDE Rural) realiza en el marco del programa de la Xunta "O teu Xacobeo".

Dirigido por el periodista e investigador, Aser Álvarez, el trabajo recoge toda clase de material audiovisual que se incluirá en un documental transmedia, un espacio de contenidos a los que se podrá acceder de manera interactiva a través de www.uncaminodehistorias.com en las próximas semanas. Un espacio web que pretende contar al mundo cómo ha evolucionado el Camino de Santiago desde que empezó a promocionarse allá por los años 80 y cómo hainfluido en el desarrollo de Galicia a través de los ejemplos de dos pequeñas poblaciones, la de Oia y la de O Cebreiro.

El equipo ha recopilado imágenes antiguas para constatar el antes y el después del Camiño y formado a los escolares para convertirlos en pequeños reporteros que, móvil en mano, salieron a la calle y entraron en las casas de sus vecinos en busca de testimonios de vecinos y caminantes.

Todo el material se incorporará al proyecto web, que seguirá vivo y recibiendo aportaciones para convertirse en espacio de referencia para que los peregrinos relaten sus historias.

n Fuente: Faro De Vigo