El PP acusa a los alcaldes de Nigrán y Gondomar de «mentir» sobre las inversiones de la Xunta

"Oír falar de investimento cero no Val Miñor é unha inxustiza que non se corresponde coa realidade", aseguró el diputado autonómico del PP Alberto Pazos en una comparecencia pública, en la que acusó a los alcaldes de Nigrán y Gondomar de mentir al respecto. Acompañado de los portavoces del partido en el Val Miñor, el parlamentario desmintió "con cifras e realidades" las "informacións falsas sobre o compromiso da Xunta" con la comarca.

Pazos recordó que los presupuestos autonómicos no solo se nutren de grandes inversiones, sino también partidas menores y gastos. En este sentido, aparte de las obras en la presa de Baíña y el bombeo de Santa Marta, que superan los 400.000 euros, apuntó a otras cifras como los "máis de 230.000 euros para poñer en servizo o centro de saúde de Gondomar" y destacó los 160.000 euros que la comarca recibirá en materia de turismo, otros 137.000 para centros educativos y ayudas de 27.000 euros para las bibliotecas escolares. Apuntó también a los 110.000 euros que recibirán los CIM, además del equipamiento para los servicios de emergencias: una pick up, un remolque, una embarcación y una moto acuática.

Subrayó asimisimo las rebajas nocturnas en el peaje de la AG-57 que se han puesto en marcha recientemente por valor de 660.000 euros y calificó de "especialmente graves" las declaraciones del regidor gondomareño, Francisco Ferreira, quien manifestó que su municipio no había recibido nada de la Xunta desde 2007. Le recordó que "a Xunta paga os profesores do Val Miñor, os médicos, as ambulancias, o gasto dos centros sanitarios, e todas as pequenas cousas que permiten que os cidadáns reciban os seus servizos básicos cada día". "A maiores", dijo, "a Xunta pon a disposición dos concellos o fondo de cooperación local, a través do que Gondomar recibe cada ano o 6,8% do seu orzamento. 1,9 millóns desde 2017". "Neste período, Baiona recibiu 1,6 millóns de euros e Nigrán, 1,2 millóns", agregó.

El diputado reprochó además a los regidores que no reclamasen también al Gobierno central "o que lles debe en concepto de entregas a conta e das mensualidades do IVE, cartos que nos nega a todas as administracións públicas e veciños".

Por su parte, el portavoz del PP en Baiona, Ángel Rodal, destacó que "o máis importante son os feitos" y se refirió a los cerca de 2 millones que se ejecutan en su municipio en obras como la reforma integral del colegio Cova Terreña, la rehabilitación de la antigua colegiata o en servicios como el transporte metropolitano, entre otras cuestiones. Su homólogo en Nigrán, Carlos Abal, pidió al regidor de su ayuntamiento que se aclare respecto a la Rúa Otero Pedrayo, ya que "primeiro indicou que ía solicitar directamente a transferencia para facer o proxecto con fondos propios, polo que non ten sentido que agora reclame á Xunta algo que faría cos seus propios medios". Por su parte, la máxima representante de la formación en Gondomar, Paula Bouzós, puso como ejemplos del "compromiso da Xunta" con su localidad reforma del auditorio, las mejoras en colegios, plaza de abastos y carreteras. Criticó además al regidor gondomareño por su gestión sobre el transporte metropolitano, por "votar en contra en 2015" y reclamarlo ahora, y lo culpó "da sentenza do tanque de tormentas, un investimento da Xunta de 3 millóns de euros que o alcalde paralizou, polo que o Concello terá que pagar 2 millóns de euros".

n Fuente: Faro De Vigo