Nigrán aprueba la puesta al día con la concesionaria Cespa

xNigrán aprobó la revisión de precios de la concesionaria Cespa por el periodo comprendido entre 2016 y 2018 con el fin de poner las cuentas al día de cara a la finalización de la concesión establecida en 2020. La propuesta, debatida en el pleno celebrado ayer y correspondiente al mes de octubre, contó con el veto del PP al entender que los 3.037 euros resultantes a favor de las arcas municipales no se corresponden con la realidad. 
nEl portavoz del único grupo de la oposición, Carlos Abal, aseguró que existen una gran cantidad de puntos que no se tuvieron en cuenta a la hora de llevar el cálculo por parte de los técnicos municipales, el primero de ellos se remontaría al año 2015. Según explicó, «se trata un expediente de incumplimiento pendiente y que asciende a 112.972 euros derivado de la última auditoría». Además los controles, que se tendrían que llevar a cabo cada doce meses, no se volvieron a efectuar hasta la actualidad con lo que tampoco se podría cuantificar con exactitud el ajuste económico, pero mantuvo que el montante final sería mucho más alto que el reflejado en la sesión plenaria de ayer lunes. 
nAbal explicó que la ausencia de dichos procedimientos impide aplicar con certeza el factor de corrección utilizado para determinar el cumplimiento de los diferentes puntos del contrato por parte de la concesionaria, y por tanto «las posibles penalizaciones resultantes por no prestar el servicio adecuadamente tal y como figura en el contrato».  
nOtros de los elementos detectados por la oposición serían los correspondientes a la realización de campañas informativas, que tendrían que ser costeadas en este caso por Cespa con una deducción total de 6.000 euros correspondientes a los últimos tres años. Pese a las indicaciones del grupo de la oposición el Concello reitera que los 3.000 euros resultantes a su favor corresponden a los cálculos realizados por los que la concesionaria de recogida de basura deberá abonar al ayuntamiento 11.594 euros por el año 2016, 3.155 por el año 2017 y éste a Cespa 11.712 correspondiente a 2018. 
n Fuente: Atlántico