Xunta y Nigrán vuelven a la gresca por los festivos locales

Los festivos locales enfrentan de nuevo al Concello de Nigrán con la Xunta. El gobierno pretende pintar de rojo en el calendario de 2020 el 24 de agosto, día en que la parroquia de Camos honra a San Roque, porque San Fiz coincide en sábado. Así se lo ha comunicado a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, pero el departamento de la Xunta ha invalidado su decisión, según explicó ayer el alcalde, Juan González, que exige al Ejecutivo gallego que "respecte a Corporación municipal".

Tradicionalmente, los festivos locales nigraneses son San Pedro y San Fiz. La primera alternativa en caso de que alguna de las dos fechas cayese en sábado o domingo era San Xoán, pero ha sido fijado recientemente como festivo en toda Galicia, de manera que la Corporación decidió cambiarlo por la opción de San Roque de Camos en un pleno celebrado en julio.

El Concello, señala el regidor, comunicó las fechas de San Pedro -lunes 29 de junio- y 24 de agosto a la Xunta el pasado 2 de octubre, 13 días antes de que finalizase el plazo para hacerlo. Pero se encontró con que el Gobierno autonómico invalidaba la lista porque afirma que debe ser aprobada otra vez en pleno, de manera que solo permite declarar festivo local el primero, ya celebrado en años anteriores.

"A Xunta pretende impoñer os festivos de 2020 incumprindo o acordo plenario no que se decidiu San Roque como alternativa", recalca el regidor, quien insiste en que "isto significaría que os veciños de Nigrán serán os únicos de Galicia cun único festivo local e non dous".

n Fuente: Faro De Vigo