Alumnos del Cova Terreña se forman como una cooperativa

xCerca de una veintena de alumnos de 6ºB del CPI Cova Terreña de Baiona experimentarán lo que se siente por primera vez al estar al frente de una empresa conjunta. Acaban de formar su propia cooperativa a la que llaman “Aloumiños de Papel” y se dedicarán a la fabricación de productos hechos a mano como libretas, llaveros o adornos móviles, entre otros, todo a partir de materiales ecológicos y sostenibles. Pero lo más curioso de la iniciativa es que sus integrantes sabrán de primera mano lo que supone estar al frente de la gestión empresarial. 
nPor el momento tienen constituida una directiva que está compuesta íntegramente por alumnos y a la que no le falta detalle. Eligieron por votación a una presidenta, vicepresidenta, secretaria e interventor, además de la imagen que les definirá cuando comiencen su actividad. Mañana miércoles acudirán en persona a la sede de la Diputación de Pontevedra para recoger el NIF que le permitirá comenzar junto al resto de cooperativas participantes en la iniciativa promovida por la Administración provincial “Depoemprende na escola”. Su empresa estará funcionando durante todo el curso lectivo y el 60% de lo recaudado se entregará a la Protectora Bai Sen Pulgas y a la ONG Ayuda al Mundo Necesitado de Baiona. 
nEl proyecto que tienen entre manos surgió gracias a los profesores Mercedes Coto, Santiago Otero y Manuel Vázquez. “Se nos ocurrió inscribirnos al programa porque consideramos que  contempla una gran cantidad de elementos imprescindibles para la vida”, explicaron. Para llegar al punto en el que ahora mismo se encuentran, los participantes empezaron de cero tras constituirse con la elección del nombre y elaboración del logo gracias a las charlas impartidas por Ismael y Patricia, Arquitecto y experta en comunicación, respectivamente, y padres de una de las socias. Además acudieron a un taller de costura y patronaje realizado por Remedios Ruibal que enseñó a los jóvenes empresarios a coser con retales.  
nActualmente cuentan con imagen propia, el email [email protected], un capital social establecido en 5 euros por integrante que recuperarán una vez iniciada su aventura en el mercado, estatutos, carnets de socios, el listado de productos a elaborar y un estudio real frente a la competencia sobre Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, DAFO. 
n Fuente: Atlántico