Chandebrito contará con fibra óptica antes de que finalice el año

Nigrán se marca el objetivo de dotar de fibra óptica a la totalidad de sus parroquias de aquí a finales del 2020. En la actualidad se encuentran desplegando el cable en la zona más alejada del centro urbano, Chandebrito, en concreto en los núcleos de A Igrexa y Tomadas en donde contarán con internet de alta velocidad antes de que finalice el año. 
nPor el momento desde el Concello se encuentran negociando con las teleoperadoras para formalizar el Plan de ampliación 2020, que les permitiría llevar la red a la totalidad del municipio. Sin embargo su continuidad depende de la resolución del concurso público estatal de telecomunicaciones 2020 que una vez se lleve a cabo completarían el despliegue con los barrios de Camos, Parada, Chandebrito y en menos del 10% restante de la localidad. El alcalde Juan González considera que su puesta en funcionamiento es vital «en pleno siglo XXI» y que es necesario «romper con la brecha tecnológica existente entre el suelo urbano y el rural, y velocidades de transmisión menores a un mega suponen un obstáculo al avance».
nA lo largo del presente año procedieron a la instalación de alta velocidad en al menos 30 núcleos del municipio, aunque en algunos de ellos la entrada en funcionamiento del servicio no se llevó a cabo de manera plena como por ejemplo en Patos, donde aquí llega un máximo de 600 megas hasta el final de rúa Playa de Patos. Sin embargo y por motivos que se desconocen el suministro se interrumpe al inicio de rúa Costa da Barxa, lo que provoca una disminución aritmética del ancho de banda que lo deja en tan sólo 0,7 megas. Recientemente acaba de cablearse el entorno del consistorio, en pleno centro, y González afirma que ya está operativo con lo que todos los que lo deseen pueden llamar a sus operadores para conectarse. Normalmente son las propias empresas las que informan a los clientes de la posibilidad de conexión, aunque no siempre es así. El regidor explicó que en algunos casos las bases de datos no se actualizan oficialmente y por lo tanto no transmiten las actualizaciones disponibles al usuario. «Antes de fin de año tienen que proceder a la actualización  de las bases pero mientras aconsejamos que sea la persona quién confirme la disponibilidad del mismo», finalizó. 
n Fuente: Atlántico