Nigrán dotará de fibra óptica a las zonas con peor cobertura de internet

La parroquia nigranensa de Chandebrito contará por primera vez con fibra óptica para que sus vecinos puedan conectarse a internet de alta velocidad.

El Concello de Nigrán está colaborando con diferentes teleoperadoras para la instalación de esta tecnología en las zonas de peor cobertura de internet. Los barrios de A Igrexa y Tomadas, en la parroquia de Chandebrito, serán los primeros beneficiados de estos trámites, ya que antes de que termine el año, tendrán instalado el cableado para la mejora de conexión.

El gobierno local también está negociando un plan de ampliación que aspira "a dejar cubierto el 100% del territorio antes de que termine el 2020,xa que solo faltarían determinados barrios de Camos, Parada y Chandebrito y menos de un 10% en el resto de la localidad", aseguran desde el Concello. Todo esto, mientras se mantienen a la espera de que se resuelva el concurso público estatal de telecomunicaciones para dotar de red de banda al territorio.

"Somos conscientes de que es un tema vital para los vecinos y de que tenemos que luchar para que las teleoperadoras terminen con la brecha tecnológica que existe entre lo urbano y el rural", indica el alcalde de Nigrán, Juan González, quien indica que algunas "parroquias del municipio tienen velocidades efectivas inferiores a 1 mega".

González indica que muchas veces los vecinos interesados desconocen que tienen la opción de conectarse mediante fibra "porque la propia base de datos de las teleoperadoras no está actualizada oficialmente, por lo que no se les indica correctamente, lo cual han de corregir antes de que termine el año".

n Fuente: Faro De Vigo