Iberdrola ultima en Nigrán las dos primeras electrolineras de carga rápida de la provincia

Hace año y medio que el Concello de Nigrán inauguró el primer servicio público y gratuito de Galicia de carga de vehículos eléctricos en las inmediaciones de la casa consistorial y en los próximos días se convertirá en el pionero en la provincia de Pontevedra con electrolineras de carga rápida. La compañía Iberdrola instalará dos puntos para repostar coches "0 emisiones" a 50 kilovatios por hora antes de que finalice el año, junto al pabellón de deportes de Panxón y en el parque empresarial Porto do Molle, en las proximidades del centro de negocios. En toda la comunidad gallega solo hay otro de similar capacidad, en la ciudad de Lugo, según asegura el concejal de Medio Ambiente, Diego García Moreira.

Cada uno de los postes de carga autorizados a la firma eléctrica, que los dotará de sus correspondientes líneas de suministro, ofrecen dos tomas, de manera que cuatro coches podrán repostar a la vez. Y lo harán en poco tiempo. Permitirán llenar las baterías más comunes en la actualidad – de en torno a 40 kilovatios- en menos de una hora, asegura el edil, experto en el mundo del motor como probador profesional de automóviles. La duración de la carga se reduce a la mitad respecto al cargador municipal, de 22 kilovatios por hora.

A diferencia también de este, las electrolineras serán de pago, aunque los costes, adelanta García Moreira, serán "moi asequibles". La compañía todavía no ha comunicado sus tarifas, que dependerán del tipo de contrato del que disponga cada cliente, pero los precios se situarán entre los 15 y los 30 céntimos por kilovatio, según calcula el edil conforme al mercado. Cifras que supondrán al consumidor un desembolso de de entre 1,5 y 2 euros por 100 kilómetros.

Con tres cargadores públicos, el de Nigrán será al finalizar 2019 el único de los municipios miñoranos en ofrecer este servicio. En Baiona solo existe un punto para llenar la batería en el parador y existe otro exclusivo para trabajadores en un aparcamiento del parque empresarial nigranés.

García Moreira destaca la llegada de las electrolineras como "unha medida de apoio e fomento da adquisición de vehículos eléctricos para reducir as emisións de dióxido de carbono". Una iniciativa "a custo cero para o Concello porque Iberdrola elexiu Nigrán para o seu programa de expansión".

n Fuente: Faro De Vigo