Los montes de Couso, ejemplo en Europa

Reconocida por la ONU desde julio como miembro de su registro de Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA) por su ambicioso programa para eliminar especies invasoras como las acacias o el eucalipto de su territorio, la comunidad de montes de Couso volverá a ser ejemplo a seguir, esta vez en el ámbito de Europa. La junta rectora ha sido invitada a un acto de hermanamiento de banca ética en el estado de San Marino en busca de una institución financiera cooperativa con dimensión europea.

Se trata del "Gemellaggio" entre Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999, y Fiare Bancaética, que opera en España desde 2005. Firmas que tratan de convertirse en herramientas de transformación social a través de la financiación de proyectos de economía social.

El acto será en mayo y los comuneros gondomareños tendrán ocasión entonces de difundir el trabajo de sus vecinos para dar repuestas innovadores y sostenibles para generar valor añadido al monte. Y es que la comunidad es pionera en la diversificación de los usos de la superficie forestal. Cultiva productos con alta demanda en el mercado como frambuesas y arándanos, que comercializa en fresco o en mermeladas, así como setas shiitake, productos con más valor agregado que los productos forestales tradicionales que tendrán ocasión de promocionar en San Marino, donde además tratarán de promocionar iniciativas en común e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

"Para a comunidade de montes de Couso esta invitación supón un recoñecemento internacional na pioneira experiencia da nosa parroquia e unha extraordinaria oportunidade", afirma el presidente de los comuneros, Xosé Antón Araúxo.

n Fuente: Faro De Vigo