El tripartito de Baiona firma su pacto de gobierno tras 6 meses al frente del Concello

Apenas tres semanas desde las elecciones municipales del 26 de mayo bastaron a PSOE, BNG y Nós para alcanzar el acuerdo de investidura que colocó al socialista Carlos Gómez en la Alcaldía el 15 de junio y creó el gobierno tripartito que puso fin a 15 años de hegemonía del PP en el Concello de Baiona. Quince días más tarde, llegaron a un pacto sobre las retribuciones que perciben ocho de los diez integrantes del gobierno municipal: 45.000 euros anuales para el regidor; 33.600 para los tenientes de alcalde Óscar Martínez, Iago Pereira y Carlos de la Peña; 21.000 para la concejala de Cultura, Miriam Costas; 16.800 para los ediles Víctor Muñoz, Yasmina Moreira y Concepción Vara; y 930 al mes para el concejal de Educación, Óscar Carreño. Pero para consensuar su proyecto de gobierno a cuatro años vista, los tres grupos han necesitado seis meses. Ayer presentaron las líneas programáticas.

El alcalde socialista justificó el retraso del plan por "responsabilidade". Y los portavoces de BNG y Nós, Iago Pereira y Carlos de la Peña, coincidieron también en excusar la demora por la necesidad de analizar a fondo la situación y "poñerse ao día" sobre las necesidades del municipio para incorporarlas al documento que contiene los 28 puntos que servirán de base de su acción de gobierno.

Los tres destacan como prioridad la firma del convenio colectivo con la plantilla municipal que permitirá aprobar la ansiada Relación de Postos de Traballo (RPT), un documento que regulará cada puesto, función y salario para ordenar el cuadro de personal y mejorar el funcionamiento interno.

Entre las metas que se ponen los tres grupos para este mandato que finaliza en 2023, destaca un plan de vivienda pública que arrancará con la subasta el próximo año de la parcela municipal de 1.200 metros cuadrados destinada a ese fin de la Avenida de Sabarís, donde están previstos 12 pisos de promoción pública. La rehabilitación de la Casa de Teresina para ampliar las oficinas municipales es un viejo proyecto que también esperan hacer realidad, así como la creación de un centro de interpretación de la naturaleza en la conocida como "casa rosa" de Sabarís y de un Consello Escolar Municipal.

40 años del grupo Atlántica

En el ámbito cultural, destaca la organización de una gran exposición para conmemorar el cuadragésimo aniversario del grupo artístico Atlántica, una corriente que abrió la pintura gallega a las tendencias internacionales y que integraba a autores como Monroy, Huete, Antón Patiño o Menchu Lamas, entre otros. Su primera exposición tuvo lugar en 1980 en Baiona, en las salas de la actual biblioteca municipal, entonces centro cultural.

Mientras daban forma a estas líneas programáticas, los integrantes del gobierno se han dedicado a elaborar ordenanzas como la del parking de O Aral o la de normalización lingüística que pronto verán la luz o a la futura normativa de terrazas y ocupación de la vía pública en general, explicaron alcalde y portavoces. El tripartito trabaja además, subrayaron, en un proyecto de reestructuración del tráfico y en un plan de emergencias.

Aseguran que la coalición goza además de buena salud. Gómez Prado hizo hincapié en que "por moito que haxa xente molesta porque o PP perdeu a maioría absoluta, a convivencia é totalmente normal. Temos diferencias, poñémolas enriba da mesa e somos conscientes de que somos un goberno de tres forzas políticas que busca darlle solución aos problemas dos veciños".

n Fuente: Faro De Vigo