Baiona rebaja a 32 euros al mes las plazas del parking de O Aral a los vecinos

Los vecinos de Baiona dispondrán de plazas de garaje a 32 euros al mes en el aparcamiento municipal de O Aral, que abrirá 24 horas los 365 días del año. La nueva ordenanza que ultima el tripartito con la intención de que aplicarla el próximo mes de febrero contempla importantes descuentos en todas las tarifas y un 20% de bonificación añadida en exclusiva para los residentes o ciudadanos que paguen el impuesto de circulación en la localidad. Así lo confirma el alcalde, el socialista Carlos Gómez Prado, cuya prioridad es "ofrecer un servicio público de calidade e que beneficio o máximo posible a todos os baioneses".

En mayo se cumplirán 5 años desde que el Ayuntamiento rescató el establecimiento de 711 plazas, tras renunciar a su explotación por pérdidas económicas la firma lusa Sofranda Gestão de Parques, que lo construyó en 2007 y lo gestionó durante casi ocho años. Desde entonces, fueron varios los ajustes de tarifas que realizó el Concello. El último sigue en curso y ofrece una hora gratis a los usuarios de lunes a viernes, excepto los festivos y durante el verano.

Hora gratis todo el año en 2021

La hora gratuita se mantendrá cuando se aplique la nueva ordenanza, que permitirá rebajar a 0,0169 euros/minuto del aparcamiento en rotación para los usuarios en general, una cifra que con la rebaja adicional para residentes se quedará en 0.0038 euros/minuto. Pero a partir del 1 de enero de 2021, los primeros sesenta minutos serán gratis también sábados, domingos y festivos los doce meses del año.

El abono mensual de 24 horas para todo el año se reduce un 23% y pasa de 52 euros a 40. La rebaja exclusiva para los vecinos deja esta cuota en 32 euros con el fin de dar un impulso al alquiler de plazas entre los residentes y ofertar un servicio asequible a aquellos que no disponen de garaje propio, como ocurre en gran parte de las viviendas del casco histórico. El diurno, que permite dejar el coche de 7.00 a 22.00 horas, costará 26,50, mientras que las motos pagarán 20 euros al mes.

Alquilar plazas durante la temporada estival, del 1 de junio al 30 de septiembre, saldrá por 94 euros el mes, 69 la quincena y 36 la semana. Hacerlo fuera del verano costará 60 euros al mes, según la normativa que se planteará para el debate en el próximo pleno y se expondrá al público con posibilidad de presentar alegaciones antes de aplicarla.

Habrá rebajas también para aquellos que se desplacen a Baiona por contrato laboral en temporada estival, que pagarán 50 euros mensuales por 24 horas y 40 en caso de que contraten solo el abono diurno.

A la venta por 7.336,50

La nueva ordenanza oferta también plazas para adquirir en régimen de concesión por un plazo de 50 años por 7.336,50 euros. Los ciudadanos que opten por esta vía deberán abonar 12 euros al mes en concepto de mantenimiento.

Los ajustes son posibles, explica el alcalde, tras encargar este gobierno una revisión del estudio de viabilidad económica que habían realizado los anteriores dirigentes municipales del PP precisamente también para aplicar rebajas por tratarse de un servicio público. La propuesta de los populares incluía dos horas gratis en lugar de una y bonificaciones de hasta el 50% en algunas tarifas. Pero el tripartito quería "beneficiar especialmente os veciños de Baiona, que ao fin e ao cabo, son os que están a pagar o rescate do aparcamento", subraya.

El establecimiento cuesta 4 millones de euros a las arcas municipales, tal y como resolvió la justicia tras el pleito con Sofranda. Después de negociar el anterior gobierno popular un aplazamiento de los pagos sin intereses con Abanca, la Corporación aprobó realizar el primero, de 2 millones, el pasado julio. El segundo, de 1 millón, deberá abonarse antes de finalizar 2020 y el tercero, el millón restante, antes de septiembre de 2021.

n Fuente: Faro De Vigo