El juez obliga por tercera vez a Gondomar a retomar el concurso de puestos de la plaza

Por tercera vez en dos años, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo insta al Concello de Gondomar a retomar la licitación de los 29 puestos de la plaza de abastos municipal. Un nuevo auto judicial vuelve a dejar a los placeros en la cuerda floja, sin derechos sobre los espacios que ocupan por adjudicación directa del alcalde, el socialista Francisco Ferreira, por diez años desde marzo de 2018 y sin concurso público previo .

El proceso de regularización del mercado municipal tras medio siglo de actividad al margen de la normativa enfrentó a los socios del anterior gobierno bipartito PSOE-Manifesto Miñor. La formación nacionalista lo puso en marcha en marzo de 2017 y el regidor socialista lo paralizó por decreto cuando faltaba solo un día para finalizar el plazo de presentación de ofertas por parte de los aspirantes, el 25 de abril. Lo hizo porque consideraba irregular y discriminatorio el procedimiento por dejar fuera de concurso uno de los locales ante la inminente jubilación de su ocupante.

Cuatro de los demandantes de espacios vacíos iniciaron la batalla judicial al considerarse agraviados por la decisión del alcalde, que truncaba sus proyectos de futuro. Sumaron dos sentencias contenciosas a favor -una que anulaba la paralización del concurso y otra que además dejaba sin efecto la adjudicación directa de los puestos a sus ocupantes- y otra por la vía penal en contra. Al darles la razón el magistrado de la sala administrativa, presentaron una querella por prevaricación contra Ferreira y dos de sus ediles, que finalmente resultó archivada al considerar la jueza que la decisión del alcalde "podía ser jurídicamente incorrecta, pero no injusta".

Este último auto judicial, del 22 de enero, se pronuncia otra vez a favor de la postura de los aspirantes a locales de la plaza que no pudieron desarrollar sus negocios. Se trata de una resolución que responde al abogado privado contratado por el Concello de Gondomar para este asunto, Juan Colón, que solicitó al magistrado que aclarase cómo ejecutar la sentencia que anulaba la paralización del concurso y obligaba a la Administración municipal a "retrotraerse al momento inmediatamente anterior" a la paralización del proceso.

El juez insiste en que el Ayuntamiento debe retomar el concurso público y reabrir el plazo de presentación de ofertas justo donde lo dejó, con un único día natural pendiente.

n Fuente: Faro De Vigo