El campus estudiantil de Baiona arrancará el próximo curso con autobuses gratis

El proyecto que convertirá a Baiona en campus residencial para los estudiantes de la Universidade de Vigo echará a andar finalmente el próximo curso 2020/2021 con importantes ventajas en relación al transporte, entre ellas, la gratuidad de los viajes para los menores de 21 años que ofrece la tarjeta Xente Nova desde el pasado 1 de enero.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios local (Aceba) lo ha aplazado precisamente en busca de mejorar el servicio de autobuses que conectarán la villa con las facultades y ya ha llegado a un acuerdo con la Xunta para lograrlo. Sus directivos y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, abordaron en una reunión la necesidad de incrementar las frecuencias de la línea directa al Cuvi.

Vázquez se comprometió a revisar el plan de transporte, en fase de licitación, para adaptar las líneas a la demanda de los estudiantes, tanto los locales y de municipios vecinos como los foráneos que fijen su residencia en Baiona. Los cambios pasarían por adelantar la primera línea de la mañana para que el bus llegue antes de las 9.00, a tiempo de acudir a clase, aumentar el número de paradas en el campus para repartir a los estudiantes por sus centros de estudio e incluso llevar el bus del hospital Álvaro Cunqueiro por el Cuvi para ganar frecuencias.

Los empresarios valoran la acogida de la conselleira a sus propuestas que, aseguran, aumentaría en más de un 200% las líneas y convertiría el servicio de transporte en "mucho más útil, eficiente y ventajoso" para los usuarios que el bus urbano de Vigo.

Según aseguran los representantes de Aceba, la villa podría alojar ya a unos 700 estudiantes, tanto en pisos vacíos durante invierno, como en hoteles cerrados fuera de la temporada estival, y destacan el interés de un fondo de inversión con capital vigués y madrileño interesado en construir una residencia estudiantil con 250 plazas. Según recalcan, la sociedad tiene terrenos en propiedad en Las Maclas y prevé invertir unos 4 millones de euros. La iniciativa crearía, calculan, en torno 50 puestos de trabajo directos.

n Fuente: Faro De Vigo