La Xunta destina 1,8 millones para la gestión de la depuradora de Nigrán

El Consello de la Xunta aprobó ayer una inversión de más de 1,8 millones de euros para dar continuidad a la cooperación con el Concello de Nigrán en la gestión y explotación de la estación depuradora municipal de aguas residuales. Durante la sesión también se dio el visto bueno a otra partida superior a los 760.000 euros destinada a la misma finalidad para la depuradora de Arcade, en el municipio de Soutomaior.

Con este acuerdo, el ejecutivo autonómico mantiene su apoyo a las entidades locales en sus competencias de saneamiento y abastecimiento, y autoriza a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade la prórroga del servicio que garantiza el funcionamiento de las depuradoras municipales.

El Concello de Nigrán tiene cedido a la Xunta, a través del organismo Augas de Galicia, el servicio de mantenimiento de la estación depuración en este municipio. Una prestación que desarrolla desde el año 2005 mediante un contrato de explotación de la planta de depuración en el que el gobierno gallego lleva invertidos más de 8 millones de euros.

Con la autorización aprobada ayer, la Xunta renueva esta concesión para los próximos 24 meses, extendiéndola hasta el 30 de mayo de 2022.

La depuradora de Nigrán está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 19.600 m3/día y una capacidad de depuración estimada para una población de 70.000 habitantes.

Por su parte, en el municipio de Soutomaior presta servicio desde el año 2005 mediante un contrato de explotación de la depuradora en el que ha invertido más de 4 millones de euros, un acuerdo que también se extiende hasta el 30 de mayo de 2022. La planta de Arcade está diseñada para el tratamiento de 2.592 m3/día y dar servicio a una población de 8.621 habitantes.

n Fuente: Faro De Vigo